lunes, 21 de marzo de 2011

El teatro anterior a 1936.Bodas de sangre

Resumen del Argumento y estructura
A) Resumen del Argumento
El tema principal de Bodas de Sangre es la dicotomía entre el amor y la muerte. Lorca quiere salvar el instinto elemental del convencionalismo social y la tradición, aún sabiendo que el intento está abocado al fracaso, ya que esta fuerza instintiva que tiende a la unión natural/irracional/básica, contiene en sí misma los principios de destrucción: el despecho, la agresividad, etc.
Se trata de un drama en tres actos y siete cuadros. A continuación se detalla, a modo esquemático, un resumen del contenido:
actocuadrocontenido
(madre, novio, vecina)
presentación del novio y de la madre
intención de contraer matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las dos familias y por la relación anterior de la novia con un Félix
(mujer, suegra, Leonardo)
presentación del elemento discordante: Leonardo
aparece la nana del caballo negro, sirve como presagio de muerte
relación convencional entre la mujer y Leonardo
la mujer es la prima de la novia
anuncio de posibles encuentros entre la novia y Leonardo
(madre, padre, novio, novia, criada)
presentación de dichos personajes
completación de la nómina de personajes
contraposición del amor matrimonial (represor del instinto) y el amor erótico-sexual (potenciador del elementalismo)
la madre y la novia se erigen en figuras activas enfrentadas:
madre: mantenimiento de la especie, la tradición, normas sociales inmovilistas
novia: agresora de las normas sociales, símbolo del amor pasional
amor pasional asociado a la muerte
la criada representa la voz popular de la conciencia al igual que la vecina, es reveladora de la verdad
(criada, novia, Leonardo)
preparativos de la boda
comienzo de la boda/celebración
se muestra la indecisión de la novia, se debate entren la honra y el amor (dialéctica)
negativa de la novia hacia Leonardo
la novia se decide por la boda
(“todos”)
celebración y huida
epitalamio lleno de augurios hasta la huida de la novia y Leonardo
(“todos”)
ruptura del orden mimético
luna y mendiga è símbolos de la muerte
el drama se trasciende y se incorporan estos personajes a la Naturaleza
Lorca pasa de la prosa al verso (expresión lírica)
tres leñadores è voces y presagios del destino trágico è anunciadores de la luna muerte
la novia se simboliza en la luna mortal que encuentra su camino hasta su fin (mujer lunar)
Leonardo y la novia se declaran abiertamente héroes elementales que no tienen cabida en el mundo convencional y deben incorporarse a la Naturaleza porque en el mundo no hay lugar para ellos
la novia termina muerta en vida (es viuda, es “estéril”)
(“todos”)
espacio simbólico, habitación como una iglesia
la madre y la novia asumen si destino trágico como mujeres
“la iglesia” representa el espacio de la represión en el que se consumirán ambas mujeres eternamente

B) Intervenciones Corales
La estructura se sostiene sobre una serie de intervenciones corales (canciones que anticipan/presagian/introducen y elevan la anécdota concreta a dimensiones trágicas y simbólicas (igual que en la tragedia griega). En la tragedia griega el coro tenía una función social. Anunciaba la acción y encauzaba el sentir del público. Tenía un carácter colectivo (voz de la conciencia colectiva) y anónimo.
En Bodas de Sangre hay cinco intervenciones corales: coros anónimos (“voces”) y otros asumidos por los diferentes personajes. Estos coros se expresan en verso, lo que aporta a la obra un lirismo que invadirá el final.
  • acto 1º, cuadro 1º - la nana del caballo negro (mujer y suegra) è presagio
  • acto 2º, cuadro 1º - el cantar de la boda (varios)
  • acto 2º, cuadro 2º - canción de la rueda (criada) => preparación del convite de la boda
  • acto 3º, cuadro 1º - coro de leñadores => presagio de que algo funesto va a suceder
  • acto 3º, cuadro 2º - canción de la muchachas => interrogación de la madeja
Estructura Interna
En relación a la estructura interna de la acción podemos distinguir dos macrosecuencias: la boda y la huida. Cada una de estas macrosecuencias consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace que podemos esquematizar de la siguiente manera:

Macrosecuencia 1 - LA BODA
F1 – planteamientoPreparativos de la boda
F2 – nudoCanciones de boda + ceremonia
F3 – desenlace Frustración de la boda
Muerte del novio y viuedad
Macrosecuencia 2 - LA HUIDAF1 – planteamientoRecuperación del pasado de la novia y de Leonardo
F2 – nudoHuida en sí
F3 – desenlace Muerte de Leonardo
Represión de los amantes

Los personajes adquieren valor de acuerdo a su función en esta lucha en la que se encuentran todos los elementos del universo (Apolinio y Dionisio). El hecho de que todos aparezcan con sus nombres genéricos, a excepción de Leonardo, encaja con la intención de Lorca de dotarles de un carácter universal: personajes prototípicos.
Se distinguen tres tipos fundamentales de personajes:
  • apolinios: defensores de la sociedad convencional represora
  • dionisíacos: personajes instintivos, irracionales (la novia, Leonardo, la luna, la mendiga)
  • personajes corales
La madre  
  • prototipo de mujer salvaguarda de las tradiciones primitivas, arcaicas, atávicas de la tribu
  • posee un ancestral código del honor
  • Lorca la identifica con la fuerza telúrica y primigenia de la vida
  • para la madre, la boda tiene un sentido renovador, es parte del proceso de fecundación
  • la amenaza de exterminio que pesa sobre ella la impulsa en su anhelo de vida nueva
  • la sangre de sus hijos es sustancia divina por ser fuente generadora de vida, por lo tanto es sangre sagrada para ella
  • simbólicamente la madre es voz oracular, vaticina el destino que intenta evitar
El padre
  • personaje análogo (aunque más materialista)
  • este hombre entiende la boda como una transacción comercial entre las dos familias, no tiene en cuenta los sentimientos
  • ve la unión sexual de dos seres con fines reproductivos y proseguimiento de su casta
  • La mujer (de Leonardo)
    • es una mujer resignada
    • mantenedora del convencionalismo social, la tradición y el matrimonio
    • consiente la infidelidad por mantener su estatus social
    • no está satisfecha sentimentalmente
    La suegra y la vecina
    • objetivan los temores de los demás personajes desde un distanciamiento crítico y popular
    • defensoras de la tradición
    La criada
    • posee la sabiduría de la elemental existencia que ordena la naturaleza de los hombres
    Leonardo
    • al igual que el héroe trágico rompe con el esquema de un comportamiento tradicional e inicia una violenta fuga hacia otro mundo para satisfacer su deseo de encontrarle sentido a su destino individual
    • desde el principio está determinado por una extraña culpabilidad de origen
    • personaje configurado desde el pasado, es presentado como “el malo” de la historia desde que comienza la obra
    • (acto 1º, cuadro2º) ya ha iniciado simbólicamente su peregrinaje, su alejamiento de la casa
    • él y la novia deciden seguir juntos hasta la muerte, alcanzan el amor que ha sido objeto de la aventura
    • la pareja ha violado las normas sagradas (el matrimonio) y son perseguidos y castigados
    • en la aventura muere el héroe, la novia regresa con el mensaje pero no podrá reintegrarse en el grupo social al que pertenece
    • Leonardo simboliza el sueño de un ideal de relación humana integral
    • es el único personaje que tiene hijos frente a ala novia, ha cumplido su ciclo vital
    La novia
    • contrae matrimonio por convencionalismo y tradición
    • tras la muerte de Leonardo permanece defensora del acto heroico
    • confiesa y defiende las razones de su proceder
    • al sentirse humillada por la madre apela a su honradez en la que encuentra la fuerza para conservar la autoridad moral que necesita en su defensa
    • la honra intacta es la que aporta la dimensión redentora y da sentido al sacrificio que ella experimenta como un martirio
    • la novia por tanto representa la rebeldía posible de la mujer dentro de la sociedad del momento
    Los leñadores
    • presagian la muerte y lo trágico
    • son personajes corales
    • suplican a la luna para evitar el sacrificio
    • están caracterizados por una acción propia que simbólicamente representa la misma función interruptora de la vida (talar árboles) que cumple la luna
    • son considerados compañeros míticos de Dios
    • constituyen una colectividad mítica en un típico rito de exaltación a un dios de las religiones agrarias en el que el propio Dios acaba encarnándose en el director del coro
    La luna
    • símbolo del acoso existencial de muerte
    • decide el fin de los fugitivos
    • su luz penetra las oscuridades y forja el cuchillo de la muerte
    • dispone el sacrificio
    • exige sangre humana
    La mendiga
    • coincide con la luna en su propósito de procurar la muerte
    • ella augura la visión de muerte centrada en la imagen de la alcoba con los cofres abiertos en espera de los cuerpos muertos inmolados por las navajas y envueltos en los blancos hilos
    • se transforma en mensajera de la tragedia
    • se erige en juez de actos de los hombres
    Las muchachas (dos muchachas y una niña)
      1. se identifican con las tres Parcas (divinidades del destino, Moiras griegas)
      2. son hilanderas que limitan a su antojo la vida de los hombres
      3. cada una preside un paso de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte
      4. regulan la duración de la vida con la ayuda de un hilo (una lo hila, otra lo enrolla y otra lo corta)
      5. hilo rojo => muerte

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