Resumen del Argumento y estructura
A) Resumen del Argumento
El tema principal de Bodas de Sangre es la dicotomía entre el amor y la muerte. Lorca quiere salvar el instinto elemental del convencionalismo social y la tradición, aún sabiendo que el intento está abocado al fracaso, ya que esta fuerza instintiva que tiende a la unión natural/irracional/básica, contiene en sí misma los principios de destrucción: el despecho, la agresividad, etc.
Se trata de un drama en tres actos y siete cuadros. A continuación se detalla, a modo esquemático, un resumen del contenido:
acto | cuadro | contenido |
1º | 1º | (madre, novio, vecina) presentación del novio y de la madre intención de contraer matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las dos familias y por la relación anterior de la novia con un Félix |
2º | (mujer, suegra, Leonardo) presentación del elemento discordante: Leonardo aparece la nana del caballo negro, sirve como presagio de muerte relación convencional entre la mujer y Leonardo la mujer es la prima de la novia anuncio de posibles encuentros entre la novia y Leonardo | |
3º | (madre, padre, novio, novia, criada) presentación de dichos personajes completación de la nómina de personajes contraposición del amor matrimonial (represor del instinto) y el amor erótico-sexual (potenciador del elementalismo) la madre y la novia se erigen en figuras activas enfrentadas: madre: mantenimiento de la especie, la tradición, normas sociales inmovilistas novia: agresora de las normas sociales, símbolo del amor pasional amor pasional asociado a la muerte la criada representa la voz popular de la conciencia al igual que la vecina, es reveladora de la verdad | |
2º | 1º | (criada, novia, Leonardo) preparativos de la boda comienzo de la boda/celebración se muestra la indecisión de la novia, se debate entren la honra y el amor (dialéctica) negativa de la novia hacia Leonardo la novia se decide por la boda |
2º | (“todos”) celebración y huida epitalamio lleno de augurios hasta la huida de la novia y Leonardo | |
3º | 1º | (“todos”) ruptura del orden mimético luna y mendiga è símbolos de la muerte el drama se trasciende y se incorporan estos personajes a la Naturaleza Lorca pasa de la prosa al verso (expresión lírica) tres leñadores è voces y presagios del destino trágico è anunciadores de la luna muerte la novia se simboliza en la luna mortal que encuentra su camino hasta su fin (mujer lunar) Leonardo y la novia se declaran abiertamente héroes elementales que no tienen cabida en el mundo convencional y deben incorporarse a la Naturaleza porque en el mundo no hay lugar para ellos la novia termina muerta en vida (es viuda, es “estéril”) |
2º | (“todos”) espacio simbólico, habitación como una iglesia la madre y la novia asumen si destino trágico como mujeres “la iglesia” representa el espacio de la represión en el que se consumirán ambas mujeres eternamente |
B) Intervenciones Corales
La estructura se sostiene sobre una serie de intervenciones corales (canciones que anticipan/presagian/introducen y elevan la anécdota concreta a dimensiones trágicas y simbólicas (igual que en la tragedia griega). En la tragedia griega el coro tenía una función social. Anunciaba la acción y encauzaba el sentir del público. Tenía un carácter colectivo (voz de la conciencia colectiva) y anónimo.
En Bodas de Sangre hay cinco intervenciones corales: coros anónimos (“voces”) y otros asumidos por los diferentes personajes. Estos coros se expresan en verso, lo que aporta a la obra un lirismo que invadirá el final.
- acto 1º, cuadro 1º - la nana del caballo negro (mujer y suegra) è presagio
- acto 2º, cuadro 1º - el cantar de la boda (varios)
- acto 2º, cuadro 2º - canción de la rueda (criada) => preparación del convite de la boda
- acto 3º, cuadro 1º - coro de leñadores => presagio de que algo funesto va a suceder
- acto 3º, cuadro 2º - canción de la muchachas => interrogación de la madeja
En relación a la estructura interna de la acción podemos distinguir dos macrosecuencias: la boda y la huida. Cada una de estas macrosecuencias consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace que podemos esquematizar de la siguiente manera:
Macrosecuencia 1 - LA BODA | F1 – planteamiento | Preparativos de la boda |
F2 – nudo | Canciones de boda + ceremonia | |
F3 – desenlace | Frustración de la boda Muerte del novio y viuedad | |
Macrosecuencia 2 - LA HUIDA | F1 – planteamiento | Recuperación del pasado de la novia y de Leonardo |
F2 – nudo | Huida en sí | |
F3 – desenlace | Muerte de Leonardo Represión de los amantes |
Los personajes adquieren valor de acuerdo a su función en esta lucha en la que se encuentran todos los elementos del universo (Apolinio y Dionisio). El hecho de que todos aparezcan con sus nombres genéricos, a excepción de Leonardo, encaja con la intención de Lorca de dotarles de un carácter universal: personajes prototípicos.
Se distinguen tres tipos fundamentales de personajes:
- apolinios: defensores de la sociedad convencional represora
- dionisíacos: personajes instintivos, irracionales (la novia, Leonardo, la luna, la mendiga)
- personajes corales
La madre
- prototipo de mujer salvaguarda de las tradiciones primitivas, arcaicas, atávicas de la tribu
- posee un ancestral código del honor
- Lorca la identifica con la fuerza telúrica y primigenia de la vida
- para la madre, la boda tiene un sentido renovador, es parte del proceso de fecundación
- la amenaza de exterminio que pesa sobre ella la impulsa en su anhelo de vida nueva
- la sangre de sus hijos es sustancia divina por ser fuente generadora de vida, por lo tanto es sangre sagrada para ella
- simbólicamente la madre es voz oracular, vaticina el destino que intenta evitar
El padre
- personaje análogo (aunque más materialista)
- este hombre entiende la boda como una transacción comercial entre las dos familias, no tiene en cuenta los sentimientos
- ve la unión sexual de dos seres con fines reproductivos y proseguimiento de su casta
- La mujer (de Leonardo)
- es una mujer resignada
- mantenedora del convencionalismo social, la tradición y el matrimonio
- consiente la infidelidad por mantener su estatus social
- no está satisfecha sentimentalmente
La suegra y la vecina- objetivan los temores de los demás personajes desde un distanciamiento crítico y popular
- defensoras de la tradición
La criada- posee la sabiduría de la elemental existencia que ordena la naturaleza de los hombres
Leonardo- al igual que el héroe trágico rompe con el esquema de un comportamiento tradicional e inicia una violenta fuga hacia otro mundo para satisfacer su deseo de encontrarle sentido a su destino individual
- desde el principio está determinado por una extraña culpabilidad de origen
- personaje configurado desde el pasado, es presentado como “el malo” de la historia desde que comienza la obra
- (acto 1º, cuadro2º) ya ha iniciado simbólicamente su peregrinaje, su alejamiento de la casa
- él y la novia deciden seguir juntos hasta la muerte, alcanzan el amor que ha sido objeto de la aventura
- la pareja ha violado las normas sagradas (el matrimonio) y son perseguidos y castigados
- en la aventura muere el héroe, la novia regresa con el mensaje pero no podrá reintegrarse en el grupo social al que pertenece
- Leonardo simboliza el sueño de un ideal de relación humana integral
- es el único personaje que tiene hijos frente a ala novia, ha cumplido su ciclo vital
La novia- contrae matrimonio por convencionalismo y tradición
- tras la muerte de Leonardo permanece defensora del acto heroico
- confiesa y defiende las razones de su proceder
- al sentirse humillada por la madre apela a su honradez en la que encuentra la fuerza para conservar la autoridad moral que necesita en su defensa
- la honra intacta es la que aporta la dimensión redentora y da sentido al sacrificio que ella experimenta como un martirio
- la novia por tanto representa la rebeldía posible de la mujer dentro de la sociedad del momento
Los leñadores- presagian la muerte y lo trágico
- son personajes corales
- suplican a la luna para evitar el sacrificio
- están caracterizados por una acción propia que simbólicamente representa la misma función interruptora de la vida (talar árboles) que cumple la luna
- son considerados compañeros míticos de Dios
- constituyen una colectividad mítica en un típico rito de exaltación a un dios de las religiones agrarias en el que el propio Dios acaba encarnándose en el director del coro
La luna- símbolo del acoso existencial de muerte
- decide el fin de los fugitivos
- su luz penetra las oscuridades y forja el cuchillo de la muerte
- dispone el sacrificio
- exige sangre humana
La mendiga- coincide con la luna en su propósito de procurar la muerte
- ella augura la visión de muerte centrada en la imagen de la alcoba con los cofres abiertos en espera de los cuerpos muertos inmolados por las navajas y envueltos en los blancos hilos
- se transforma en mensajera de la tragedia
- se erige en juez de actos de los hombres
Las muchachas (dos muchachas y una niña)- se identifican con las tres Parcas (divinidades del destino, Moiras griegas)
- son hilanderas que limitan a su antojo la vida de los hombres
- cada una preside un paso de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte
- regulan la duración de la vida con la ayuda de un hilo (una lo hila, otra lo enrolla y otra lo corta)
- hilo rojo => muerte
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