sábado, 26 de febrero de 2011

Literatura de fin de siglo.Miguel de Unamuno.

Pocos estilos son como el de Unamuno. Su expresión refleja los rasgos en su personalidad.
desnudo, frente a los estilistas que lo visten de galas.
Busca la densidad de ideas, la intensidad emotiva o la exactitud plástica; no la elegancia. De ahí su permanente lucha con el idioma, para plegarlo a su pensamiento, hasta conseguir ,como él decía, una lengua seca, precisa y rapida.

La novela gira en torno a las grandes obsesiones unamunianas: la inmortalidad y la fe. Pero se plantean un enfoque nuevo en él: la alternativa entre una verdad trágica y una felicidad irreal.
El autor estaría polarmente alejado no sólo de los ideales sociales de su juventud, sino también de aquel Unamuno que quería despertar las conciencias, que había dicho que la paz es mentira, que la verdad es antes que la paz.

S.Bueno Martir

Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel, párroco de su pueblecito. Múltiples hechos lo muestran como hombre entregado especialmente a los más desgraciados. Sin embargo algunos indicios hacen adivinar a Ángela que algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece cubrir una infinita y eterna tristeza.
Un día, vuelve al pueblecito el hermano de Ángela, Lázaro. Este no tardará en trocarse en la admiración más ferviente al comprobar su vivir abnegado. Es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, pese a su anhelo de creer en la eternidad. Y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en la otra vida, esa esperanza consoladora de que él carece. Colabora en la misión del párroco, así pasará el tiempo hasta que muere don Manuel. Y sin recobrar la fe, más tarde morirá Lázaro.

La regenta.Argumento.

La historia se centra en la ciudad de Vetusta (Oviedo). Allí vive Ana Ozores , casado con Victor Quintanar , ex-regente de la ciudad , por eso , a Ana se le conocía como la regenta.

Es más joven que su marido al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor. Se debate entre la soledad y el disgusto de una ciudad pequeña y sin atractivos.
Ana es retraída y frustrada.

Otro de los personajes es Don Fermín de Pas , sacerdote y ayudante del obispo. Es el confesor de la regenta y siente hacia ella una atracción enorme que le lleva a tener crisis de fe importantes.

El último personaje que cierra este círculo amoroso es Don Álvaro Mesías , un joven, atractivo y seductor locamente atraido por Doña Ana Ozores.
Mesía desea conquistarla para aumentar su prestigio social.

Finalmente, Don Álvaro consigue el amor de Ana, su amor es descubierto y la fama de la regenta se destrulle.La ciudad le da la espalda y su marido Don Victor queda obligado a retarse a muerte con el amante de su esposa Don Álvaro.En este duelo muere Don Victor , después Mesías se escapa y Ana queda completamente abandonada a su suerte. Incluso el sacerdote la rechaza cuando le pide ayuda.

A pesar de esto , el protagonismo principal de la obra está en el retrato que su autor , Clarín, hace de la sociedad de Vetusta: sus costumbres, sus modas, sus ideologías ...

El realismo . Carácteristicas .

* La observación obejtiva:  Nace de una observación y de un análisis previo a la realidad .La presentación de la vida real es el objetivo de la novela realista . Se nos presentan como trozos de realidad.

* Ambientación contemporánea:  Refleja el momento en el que vive. Nos retrata la sociedad del momento, nos describe ambientes, espacios, paisajes..

* Análisis psicológicos de los personajes:  La descripción del carácter de los personajes es un estudio detallado de los ambientes familiares. En general, domina los personajes de clase burguesa.

* El estilo: Distinguir entre el lenguaje del narrador y el lenguaje de los diálogos.

*Narrador omnisciente: En las novelas predominan narradores omniscientes , es decir, que controla todos los detalles de lo que nos va relatando , conoce cómo piensan los personajes, sus sentimientos , sus deseos etc..


Don Juán Tenorio.

Hace un tiempo Don Juan y Don Luis Mejía habían apostado para ver «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año», ese día se cumplía el lapso, por lo tanto, Don Luis y Don Juan se vuelven a encontrar en la hostería de Buttarelli donde comparan sus hazañas.
Los rivales cuentan los muertos en batalla y las mujeres seducidas, al finalizar Don Juan queda como vencedor, sin embargo Don Luis lo vuelve a desafiar diciéndole a Don Juan que lo que le falta en la lista es «una novicia que esté para profesar», entonces Don Juan le vuelve a apostar a Don Luis que conquistará a una novicia, y que además, le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja.
Al oír el desafío, el comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, que llevaba en un convento desde su infancia y estaba destinada a casarse con Don Juan, deshace el matrimonio convenido.
Por la noche, Don Juan seduce a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido. Después, escala los muros del convento donde está encerrada Doña Inés y la rapta. Don Juan y Doña Inés se enamoran locamente.
Don Luis y Don Gonzalo se enfrentan al protagonista en un duelo y ambos mueren, por lo que Don Juan tiene que huir a Italia.
Cinco años más tarde, Don Juan regresa a Sevilla y visita el cementerio donde está enterrada Doña Inés, que murió de amor. Doña Inés también ha hecho una apuesta, pero con Dios: si logra el arrepentimiento del joven, los dos se salvarán pero, si no lo consigue, se condenarán eternamente.
Ante la tumba de Don Gonzalo, Don Juan invita al comendador a cenar y éste lo invita a su vez a compartir la mesa de piedra con él en el panteón.
Cuando el espíritu del Comendador está a punto llevarse a Don Juan al infierno, Doña Inés interviene y le ruega que se arrepienta. La joven gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados de cantos e imágenes celestiales.

viernes, 25 de febrero de 2011

El Romanticismo. Revoluciones.

*Música:    Es el arte que de manera más honda se impregna del nuevo espíritu . Cuando el romanticismo ha desaparecido de otras manifestaciones artísticas, todavía proporcionará el arte musical de dos compositores:
BRHAMS y WAGNER.
http://www.youtube.com/watch?v=aLlzngpcNiQ


* Poesia :     La lírica es el cauce natural para la expresión de los sentimientos. El alma de la naturaleza y el ''yo'' íntimo son los dos misterios que el poeta romántico quiere dar sentido.
Los temas predominates :  soledad, amor, muerte, libertad , naturaleza
Los autores escapan de esquemas métricos hasta entonces vigentes .
Destacan :
José de Espronceda:
De los hombres lanzado al desprecio,
de su crimen la víctima fui,
y se evitan de odiarse a sí mismos,
fulminando sus odios en mí.
Y su rencor
al poner en mi mano, me hicieron
su vengador;
y se dijeron
«Que nuestra vergüenza común caiga en él;
se marque en su frente nuestra maldición;
su pan amasado con sangre y con hiel,
su escudo con armas de eterno baldón
sean la herencia
que legue al hijo,
el que maldijo
la sociedad.»
¡Y de mí huyeron,
de sus culpas el manto me echaron,
y mi llanto y mi voz escucharon
sin piedad!

Gustavo Adolfo Bécquer:
No digáis que agotado su tesoro,
    De asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
             Habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
             Palpiten encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
             De fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve
             Perfumes y armonías,
Mientras haya en el mundo primavera,
             ¡Habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
             Las fuentes de la vida,
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
             Que al cálculo resista;
Mientras la humanidad siempre avanzando
             No sepa a dó camina;
Mientras haya un misterio para el hombre,
             ¡Habrá poesía!
Mientras sintamos que se alegra el alma
             Sin que los labios rían;
Mientras se llora sin que el llanto acuda
             A nublar la pupila;
Mientras el corazón y la cabeza
             Batallando prosigan;
Mientras haya esperanzas y recuerdos,
             ¡Habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
             Los ojos que los miran;
Mientras responda el labio suspirando
             Al labio que suspira;
Mientras sentirse puedan en un beso
             Dos almas confundidas;
Mientras exista una mujer hermosa,
             ¡Habrá poesía!

El romanticismo. Características.

* La defensa de la libertad  : Los escritores románticos no se ajustan a reglas artísticas : mezclan prosa y verso, alternan lo cómico y lo trágico en sus obras.
La libertad es el lema de sus vidas , se produce una explosión de sentimientos y el amor pasa a ocupar el primer plano . La felicidad es una meta inalcanzable , la vida es sentida como tragedia .
El romántico se sitúa al margen de la ley se rebela contra Dios y el orden establecido( incorformismo romántico)

*La evasión del mundo que los rodea: Los escritores románticos no están contentos con la realidad en la que viven, por eso, se evaden de ella de distintas formas ( ej: huyen a mundos exóticos donde triunfaban sus ideales)


*El subjetivismo:  El '' yo '' es evidente, los románticos afirman su indibidualidad , expresan sus propios sentimientos ante lo que les rodea ( amor , angustia.. etc)
Encontramos con frecuencia paisajes nocturnos, cementerios..etc.
Este subjetivismo hace qu el género triunfante en esta época sea el lírico .

El Romanticismo . La España del XIX

En el siglo XIX se produce la guerra de la independencia Española (1808-1814) que termina con la pérdida de todas nuestras colonias de ultramar(1898).
 El reinado de Fernando VII y de Isabel II terminó con la revolución del 68 . Los seis primeros años del reinado de Fernando VII fueron totalmente absolutistas ( política) , por eso abandonó las ideas constitucionales de 1812 ,tras esto se comienza con un período liberal que sólo durará tres años ( 1820-1823) A partir de este momento se acentuará la política absolutista .
La disputa del derecho al trono origina una larga serie de conflictos internos : las guerras carlistas.Este enfrentamiento , opone a los liberales y a los conservardores aunque afectan a toda la nación.

Durante el reinado de Isabel II se abandona el absolutismo y la corona se va transformando en una monarquía constitucional ( instauración de la constitución 1812) .